INSÓLITO: La ONU eligió a Arabia Saudí para presidir el Foro sobre Derechos de las Mujeres

A pesar del amplío historial que evidencia el maltrato, desprecio y odio hacia las mujeres que hay en Arabia Saudí, la ONU eligió a este país para presidir la comisión de género e igualdad de las mujeres.
EL-ANEXO-Arabia-Saudi
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp
Compartir
Compartir
Compartir

redacción

Arabia Saudí ha sido elegida para presidir la Comisión de las Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres. A pesar del extenso historial cuestionable en materia de discriminación de contra las mujeres, el embajador saudita ante la ONU, Abdulaziz Alwasil, asumió la presidencia de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

La designación de Alwasil se llevó a cabo por “aclamación” durante la reunión anual de la CSW en Nueva York, donde no surgieron candidatos rivales ni objeciones a su nominación. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional habían expresado su preocupación por el historial de Arabia Saudí en la protección y promoción de los derechos de las mujeres.

El presidente saliente de la CSW, Antonio Manuel Lagdameo de Filipinas, solicitó opiniones sobre la elección de Alwasil, pero el silencio predominó en la sala, llevando a Lagdameo a confirmar la aprobación del nombramiento.

Inicialmente, se esperaba que Filipinas continuara presidiendo la comisión, pero Arabia Saudí, respaldada por otros países asiáticos, presionó para asumir el cargo. Esta decisión fue criticada por grupos de derechos humanos que señalaron la ironía de que un país con una brecha de género tan amplia dirigiera un organismo encargado de promover la igualdad de género.

La ley de Estatuto Personal de Arabia Saudí, citada como ejemplo de progreso hacia la igualdad, ha sido criticada por consolidar la discriminación de género en aspectos como el matrimonio, el divorcio y la herencia, y por no proteger a las mujeres de la violencia de género.

La elección de Arabia Saudí como líder de la CSW ha sido vista como un desprecio por los derechos de las mujeres a nivel global, lo que ha generado críticas de organizaciones como Human Rights Watch.

La decisión ha levantado debate sobre el papel que juega Arabia Saudí en la promoción de la igualdad de género a nivel internacional, especialmente considerando las prácticas discriminatorias que persisten dentro del país.

Noticias relacionadas

2023 © Copyright El Anexo. Todos los derechos reservados.