Nahuel Morandini, profesor universitario de la Universidad de Salta e ingeniero ambiental, lleva casi 50 días preso en una cárcel de Jujuy tras haber publicado rumores sobre la relación del exgobernador Gerardo Morales y su esposa, Tulia Snopek.
Según el fiscal, Morandini, con un mensaje que vertió en X (ex Twitter) puso en duda la fidelidad de Snopek y la identidad de una menor, la hija que esta tiene con Morales.
“Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de Los Tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de Los Tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en Jujuy“, fue el tuit por el que lo apresaron.
Para la fiscalía, Morandini “sembró el virus” que hizo que en las redes sociales se propagaran “mensajes de odio” contra el exgobernador que sostienen falsamente que este podría no ser el padre biológico de la infante de dos años que tiene con Snopek. Además, alegan que Morales sufrió daños psicológicos con los rumores que fueron viralizados en redes sociales.
“Se perturbó el estado civil de una persona totalmente inocente, generándole un daño que es prácticamente imposible resarcir”, dijo el fiscal Hugo Walter Rondón en alusión a la menor. “La virginidad existencial de una menor de dos años no se puede reparar, será una querella, pero el daño es irreparable”, sumó.
Asimismo, el fiscal consideró como agravante que los usuarios que siguen a Morandini hayan subido fotos de la menor en X para dañar la imagen política de Morales. De la misma forma, la Justicia también está buscando a la autora del audio viral que se envió de manera masiva vía WhatsApp que indicaba los presuntos motivos por los que Los Tekis cambiaron sus planes de cara al carnaval.
Snopek fue sometida a un informe psicológico y este arrojo que sufre “falta de energía psíquica y disminución de su voluntad”, con un “estadio emocional displacentero de tensión, tristeza y angustia” y que “a nivel cognitivo” denotaba “una disminución en cuanto a su capacidad para concentrarse”.
Por ello, Morandini y Humberto Roque Villegas, otro tuitero que se hizo eco de estas publicaciones, podrían enfrentarse a una condena de 2 a 6 años de prisión por violar el artículo 139 del Código Penal que dice que “se impondrá prisión de 2 a 6 años al que (…) por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años, y el que lo retuviere u ocultare”.