Aún en revisión de los números que dejó el gobierno anterior, la gestión de Javier Milei publicó el listado de productoras y proyectos que el Estado financió el último mes del año 2023 a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
A razón de reinversiones, reactivar proyectos abandonados en pandemia y abonar a los productores, se destinaron $965.717.735,25.
La cifra encendió las alarmas del actual Gobierno que ya solicitó la desfinanciación del Instituto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Si bien en este no se solicitó el cierre del ente como los actores argentinos habían advertido, sí se exigió un seguimiento más riguroso de los gastos, así como un control a los proyectos que se eleven a fin de garantizar la calidad del material.
En el capitulo 3, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como la “Ley Ómnibus”, describe que el Fondo de Fomento para la actividad cinematográfica local, a cargo del INCAA, se integrará como hasta ahora con un impuesto del 10% aplicable sobre el precio básico de cada entrada de cine emitida.
Por otra parte, elimina del fondo que es el 10% aplicable “al precio de venta o locación de todo tipo de videograma grabado”. Sí se eliminará de manera definitiva la financiación que el Instituto percibía a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a partir de los gravámenes que se aplican a los dueños de los servicios de radiodifusión, lo que representa un 25% de los fondos que el INCAA poseía.
En lugar de esas asignaciones, el proyecto señala que los fondos para el fomento cinematográfico a partir de ahora surgirán de “los recursos que determine el Presupuesto Nacional”, que serán ínfimos en comparación con las cifras actuales, según revelaron fuentes cercanas al Presidente.
ALGUNAS DE LAS PELÍCULAS FINANCIADAS EN DICIEMBRE
De acuerdo al documento oficial publicado en la página del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, desde el día 1 de diciembre hasta el 29 las arcas estatales desembolsaron 965.717.735,25 a fin de financiar las siguientes películas: La Bruja de Hitler; El último zombie; La Zurda; La reina desnuda; Al impenetrable; Hermanas; La Piedad y Yo nena, yo princesa (un film sobre la transición de un niño), entre otras.