El gobernador reelecto de Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encuentra bajo la lupa por los drásticos aumentos que anunció en las últimas semanas. Bajo el fundamento de “pérdida de fondos de la coparticipación” girados por Nación, ahora a cargo del presidente Javier Milei, Kicillof autorizó un aumento del 300% de la tasa inmobiliaria aunque, tras las quejas, bajó a un 200%.
También, los bonaerenses deberán abonar un incremento promedio del 145% en Automotor-patentes para los vehículos modelos 2013 en adelante que se actualizarán con las variaciones de la inflación mensual.
Los sacrificios económicos que solicitó el mandatario bonaerense, a través del proyecto de ley impositivo 2024 y el permiso para el endeudamiento, tenían como objeto palear el desfinanciamiento de Nación y así evitar la reducción de planes sociales y detener obras públicas, entre otras urgencias. Sin embargo, las licitaciones cargadas en la página oficial de compras bonaerenses exponen otras prioridades.
El miércoles pasado, Kicillof dio el visto bueno para embellecer y mantener las oficinas de la gobernación por una cuantiosa suma que saldrá de los bolsillos de los vecinos bonaerenses.
Según expresa el documento adjunto al expediente EX-2023-49694168- -GDEBA-DSTASGG, se solicitó “el servicio de mantenimiento y puesta en valor del pasillo de gobernadores y áreas de servicios en el Edificio Casa de Gobierno, sito en calle 6 e/51 y 53 de la ciudad de La Plata”. Con la finalidad de embellecer y mantener el pasillo de las oficinas del gobernador.
Para ello, se estableció “un justiprecio total de pesos veinticinco millones setecientos treinta y nueve mil ciento ochenta y siete con sesenta y un centavos ($25.739.187,61)”. Aunque, finalmente, el oferente (ASYMI SRL) se excedió y aceptaron otra oferta de $30.690.670,00.