La inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses

La oficina del Presidente celebró la reducción del 46,1% de inflación desde la asunción de Milei y el ministro de Economía aseguró que el mes próximo el IPC será de un dígito.
EL-ANEXO-
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp
Compartir
Compartir
Compartir

redacción

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó la inflación de febrero que fue de 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y del 25,5% en relación a diciembre -que fue el número más alto desde febrero de 1991-.

En ese sentido, la Oficina del Presidente publicó un comunicado oficial en donde apuntó al exministro de Economía, Sergio Massa, por la inflación acumulada: “La inflación del mes de febrero fue de 13,2%, evidenciando una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre del 2023 (25,5%) y enero del 2024 (20,6%), resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”, inicia.

“La suba inflacionaria que enfrentamos en producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa“, señala en otro tramo.

Antes de darse a conocer la cifra del mes anterior, el Jefe de Estado había adelantado que esta se ubicaría por debajo del 15%, lo que consideró como un “numerazo”. Asimismo, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, adelantó que la inflación de este mes (que se dará a conocer el mes próximo) será de un dígito, aunque no precisó el número.

A pesar de la desaceleración, la canasta básica sigue ubicándose muy por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($202.80,00). Según precisó el Indec, “un hogar de cuatro integrantes necesitó $690.901,57 para superar el umbral de pobreza en febrero de 2024: 15,8% más que el mes previo”.

“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e Internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–”, detalla el informe del Instituto.

Con este panorama, la Oficina del Presidente aseveró: “El 10 de diciembre del 2023, en su discurso de asunción, Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable”.

Noticias relacionadas

2023 © Copyright El Anexo. Todos los derechos reservados.