El intendente de Navarro (Provincia de Buenos Aires), Facundo Diz, de Unión por la Patria, confirmó lo que hasta ahora era solo un rumor: la emisión de una moneda provincial. Desde el entorno del gobernador Axel Kicillof se viene debatiendo la implementación de una moneda bonaerense para hacerle frente a “la quita de recursos de Nación”, algo que aún no se había confirmado aunque sí se debatió públicamente.
En una entrevista radial el edil Diz puso fin a las teorías y confirmó: “Sí, se está hablando y seguramente va a salir una moneda provincial“.
“Es la única manera que van a tener las provincias para afrontar las deudas, sobre todo la provincia de Buenos Aires, que es la mayor generadora de ingresos pero la que más sufre en la coparticipación”, fundamentó en aquella entrevista que data de hace dos semanas.
Anteriormente, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que Kicillof no descarta la posibilidad de imprimir su propia moneda ante la reducción de asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional. “Es algo que nos permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes”, explicó Bianco.
El funcionario del gobernador reelecto recordó que “en su momento, el Banco Provincia emitió una moneda de curso legal” y no sólo los patacones, el bono de emergencia que el gobierno de Carlos Rockauff emitió en 2001 y 2002. “La primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia. En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial. Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”, agregó en un comunicado que giró a la oficina de Casa Rosada, puntualmente, al equipo económico de Luis Caputo.
Bajo ese pie, remarcó: “Nosotros tenemos las vías de financiamiento provinciales, fundamentalmente con el Banco Provincia, que es el banco que más crédito productivo da en la Argentina, al sector industrial y al agropecuario. El sector agropecuario es uno de los principales beneficiarios de las distintas líneas de crédito –muchas veces subsidiados, a tasa de interés real negativa–. Pero sabemos que con el Banco Provincia no alcanza para asistir, para financiar a una Provincia tan grande, con tantos sectores, industrias, servicios y producción agrícola. También se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales. Pero la verdad es que no estamos viendo ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa”.
“En tanto lo permita la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial. Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”, insistió.
Sobre el final del enunciado enviado a 9 días de asumir Javier Milei, había dicho: “Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero si la Constitución lo habilita y consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito en la Provincia, será evaluada como tal. Hoy por hoy no”.