Guzmán sobre el triunfo de Milei: “Es entendible, estábamos con tasas de inflación crecientes que llegaron a 160%”

El exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reapareció e hizo un "mea culpa". Además, aseguró que "es entendible" el triunfo de Milei "dado el contexto económico y social que se estaba viviendo".
Proyecto-nuevo-1-3
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp
Compartir
Compartir
Compartir

redacción

En una entrevista radial que mantuvo este fin de semana, el exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se sinceró sobre los últimos meses del gobierno que presidió Alberto Fernández y lo cuestionó.

Antes de analizar las primeras medidas -en materia económica- del presidente Javier Milei, el exfuncionario aseguró entender porqué los electores eligieron algo diferente en los últimos comicios. “El resultado de la elección es entendible, dado el contexto económico y social que se estaba viviendo, inició.

Y siguió: “Estábamos con tasas de inflación crecientes que llegaron a 160% y hoy sabemos que la tasa de inflación anual va a ser aún más alta. La tasa de pobreza creciendo cuatro puntos porcentuales entre junio del 2022 y junio del 2023 y posiblemente sea más alta en la última medición. En un país en donde aumentó la desigualdad y… eso obviamente” se tradujo en “una falta de apoyo popular a lo que se venía haciendo”, admitió.

GUZMÁN CUESTIONÓ LAS MEDIDAS DE MILEI

Con ese puntapié, dio inicio a los cuestionamientos y habló de las medidas económicas que intentará imponer la nueva presidencia: La dolarización. Guzmán afirmó que “este Gobierno ha empezado la dolarización con la emisión del Bopreal”, lo que se traduce como “un pasivo en pesos a uno en dólares”.

“Argentina ya empezó el camino de la dolarización y la quiebra del Banco Central. No hay ningún país serio que dolarice. Dolarizar es renunciar al camino del desarrollo. Tenemos que reconstruir la confianza en nuestra moneda, no dolarizar”, analizó en diálogo con Radio con Vos.

Bajo ese pie, admitió que mantuvo varias charlas con el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, a pesar de los intercambios negativos que han tenido en el pasado. “Con Juan Grabois hemos tenido charlas muy valiosas pensando la Argentina del futuro”, claro que “hubo cosas que no pudimos generar los concesos que son necesarios para poder avanzar, uno fue el tema de los subsidios energéticos la famosa segmentación que después se hizo”, se sinceró.

En esa línea, desmintió que su gestión como ministro no haya tenido rumbo y afirmó: “Si tuvimos un plan”. “En enero de 2021 empiezan los conflictos, una es la política energética, mi visión era reducir lo subsidios, eso no se pudo hacer, lo hizo (Sergio) Massa y funcionó. Otro tema eran las negociaciones con el FMI”, añadió. Esto último generó disputas con el exjefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien renunció luego de la negociación impuesta por el ministro.

Por último, Guzmán pidió al Gobierno de Milei mirar más allá de las medidas y tener cuidado con la “idea de aplicar marcos canónicos que se abstraen de cómo funcionan las cuestiones en una sociedad” porque eso “termina generando más desigualdad”.

Noticias relacionadas

2023 © Copyright El Anexo. Todos los derechos reservados.