El peronismo aún se encuentra en reconstrucción tras la derrota electoral de su candidato, Sergio Massa. Con el triunfo de Javier Milei y el rotundo giro de las medidas e implementaciones que éste quiere imponer, legisladores y gobernadores peronistas y kirchneristas buscan frenar su avance en el Congreso.
En ese sentido, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Váldes pidió al expresidente de la Nación Alberto Fernández, actual presidente del Partido Justicialista, que vuelva al país y lidere la creación de una “comisión de acción política” conformada por “todos los espacios políticos de todos los sectores”.
Teniendo en cuenta la alianza de Juntos por el Cambio y varios integrantes del radicalismo con La Libertad Avanza, el Justicialismo entiende que se encuentran solos en el Congreso, por ello la sugerencia de Váldes clama por la unión diversa ideológicamente. “El Partido Justicialista tiene que crear una comisión de acción donde estén todos los sectores”, dijo y ejemplificó: “(Ricardo) Quintela está proponiendo conversar con muchos que no están en la estructura del partido”.
El exjefe de Estado permanece en España con su familia, pero de llegar a aceptar la propuesta se convertiría en el líder de un “shadow cabinet” (gabinete en las sombras) que tendrá el objetivo de monitorear y responder a las políticas del nuevo Gobierno, con el fin de establecer las futuras acciones en el Congreso, según explicó Valdés.
“A mí me parece bien porque con esos mismos vamos a tener que conversar en la Cámara de Diputados para lograr los 129 votos que necesitamos”, opinó y sumó: “El oficialismo hizo todo lo posible para que nos rompamos y nosotros estamos aquí con nuestro 102 diputados, que es la fortaleza”.
Entendiendo el mal sabor de boca que dejó Fernández entre los integrantes del PJ, Valdés justificó su sugerencia alegando que “estamos viviendo momentos muy complejos” en los que se necesita unidad.