Decretos y polémica: Ex presidentes peronistas y kirchneristas firmaron más de 680 decretos en sus mandatos

Tras la implementación de un paquete de medidas económicas impuestas mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Javier Milei, la militancia opositora tildó de anticonstitucional al libertario. Sin embargo, los archivos exponen que los expresidentes peronistas son quienes más decretos firmaron.
ELANEXO
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp
Compartir
Compartir
Compartir

redacción

A 11 días de asumir, el presidente Javier Milei presentó un impactante paquete de medidas económicas desregularizados a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Las modificaciones, según precisó el jefe de Estado, son más de 300, aunque en su primer cadena nacional solo enumeró las treinta que consideró más relevantes.

Encabezando el listado se encuentra la derogación de la Ley de Alquileres, “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, explicó Milei. Así como también la derogación de la Ley de Abastecimiento “para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.

El presidente Javier Milei junto a sus ministros y equipo económico

Aunque algunas de estas modificaciones deberán tener el aval del Poder Legislativo, es decir que se votará en el Congreso, varios representantes de Unión por la Patria tildaron al presidente de violar la Constitución y erosionar los Poderes.

“En lo próximos días llamaremos a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, enviaremos un paquete de leyes pidiéndole al Congreso la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata”, adelantó Milei en el comunicado emitido por cadena nacional este miércoles.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el expresidente, Alberto Fernández, también se sumaron a la ola de críticas contra el DNU de Milei

A pesar de esta última aclaración, los mensajes críticos por parte de los principales funcionarios y dirigentes no faltaron, todos apuntando a un mismo punto: la inconstitucionalidad del megadecreto que pretende “eliminar el poderío del Legislativo y Judicial”.

Nuevamente, los archivos históricos dan respuesta a las recriminaciones presuntamente selectivas del peronismo/kirchnerismo.

RANKING DE DNU POR PRESIDENTE

  • Durante la gestión de Raúl Alfonsín (1983-1989) se firmaron 10 Decretos de Necesidad y Urgencia.
  • Durante su presidencia (1989-1999), Carlos Menem firmó un total de 195 DNU. Ninguno de ellos pasó por el Congreso.
  • En tanto, en la breve gestión de Fernando de la Rúa se firmaron 73 decretos, lo que da un promedio de 36,5 por año. Al igual que las implementaciones de Menem, tampoco tuvo el tratamiento ni aprobación del Poder Legislativo.
  • Adolfo Rodríguez Saá, quien estuvo solo una semana en el poder, dictó seis decretos. Su sucesor del 2002 al 2003, Eduardo Duhalde, firmó un total de 158 decretos, marcando el récord del presidente que más decretos firmó por año. Nuevamente, ninguno de ellos pasó por el Congreso.
  • Los datos más actuales no son muy distintos. El difunto expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) firmó 270 Decretos de Necesidad y Urgencia a un promedio de 60 por año. A diferencia de los predecesores, en su último año frente a la presidencia los DNU firmados por Kirchner tuvieron la aprobación del parlamentario, no así los dictados desde 2003 a 2005.
  • Su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, (2007-2015) firmó 76 DNU marcando un promedio de 9,6 anual.
  • Cuando asumió el fundador del PRO, Mauricio Macri, hasta que finalizó su gestión (2015-2019) firmó un total de 70 decretos, con un promedio de 17,5 por año.
  • Alberto Fernández (2019-2023) firmó 178 DNU, 108 extras a su predecesor. Su entorno fundamenta que el gran número se debe a las medidas de urgencia que debió tomar ante el avance del coronavirus.
  • Por último, Javier Milei, quien lleva 11 días frente a La Rosada, ya firmó 3 DNU, aunque uno de estos incluye más de 300 modificaciones.

Pasando el limpio los datos, los representantes del peronismo y kirchnerismo; Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández; firmaron un total de 688, en su mayoría sin la aprobación del Congreso.

Noticias relacionadas

2023 © Copyright El Anexo. Todos los derechos reservados.